Néstor Nardella en Alsina 451, San Telmo

¿Qué estás haciendo actualmente?
Actualmente a nivel Sumo estamos haciendo unas bases, donde yo voy después a Hurlingham, que queda bastante lejos de donde yo vivo, voy al estudio nuestro de 8 canales y le ponga una voz. Cambio una zapada y la convierto en un tema.
Después vamos a ir al sótano nuestro, donde ensayamos para convertir todo de verdad en temas entre todos. Esa es mi función en Sumo, aparte de ser el tipo que habla. De esa manera estamos trabajando ahora, todos por separado. Después escuchamos y decimos esto sirve, esto no sirve.
Tenemos dos show en Cemento, el día de navidad, el 25 y también uno el último día del año. Tocamos mucho en Cemento porque tenemos lazos con los dueños que vienen desde la época del Café Einstein, que era como La Cueva o La Perla del Once pero de la era del new wave.
Después parece que vamos a ir a Brasil con Charly García, eso lo leí en Clarín... (risas) A mí no me importa mucho, yo no soy un tipo que va a la grabadora. A C6rdoba seguro, la costa, todas cosas que se hacen en verano, por ahí Chile, se hablaba de Misiones y Paraguay pero no es muy seguro eso. A mi no me importa eso, ahora tengo 50 centavos, pero no es por falta de laburo, es por falta de voluntad mía. Yo podría tener 60.000 ahora, pero no cobré lo de SADAIC. Pero hoy voy a cobrar 9.000 australes, entonces soy un hombre feliz.

¿Cuál fue el recital donde asistió más gente a ver a Sumo?
Lo más grande fue en Chile, donde había 20000 personas. También en Uruguay 15000.
También obviamente en Obras, que se llenó, aunque en Pelo dijeron que no. Pero eso fue porque la tipa que hizo la nota, no digo que era una novia mía pero era algo así, entonces se enojó conmigo y dijo que Obras no estaba muy lleno. La verdad, se llenó al mango… 4000 y pico de personas.
Cuando uno hace Obras no es por la guita, es por publicidad.

¿Sumo ya se está dedicando a preparar los bocetos para un nuevo LP?
Estuve hablando con CBS, nuestra compañía grabadora y va a ser en vivo, pero con nuevos temas. No va a ser aquel long play en vivo de recopilación de grandes éxitos, la mayoría van a ser temas nuevos. Todo grabado en vivo, porque todo el mundo dice que Sumo suena mejor en vivo que en el estudio, y a mi me parece que es verdad. A mi no me gusta el estudio, para nada. Van a grabar distintos shows con temas nuevos.

¿No va a haber ningún hit anterior?
No, va a haber cosas tipo Fuck you , que salió en Corpiños en la madrugada, del que solamente había 500 ejemplares. Por ahí teléfonos sonando en piezas vacías/basura blanca, pero todas cosas nuevas grabadas en vivo.

Estamos haciendo eso. Yo no hago nada en este momento, hice unas cosas pero la verdad estoy muy perezoso en estos días. Pero no importa, yo si quiero en una semana puedo hacer todo. Lo que pasa es que vivo acá, lejos del estudio, y los otros viven a una cuadra. Yo tengo que tomar un subte, después un tren, después caminar. Y ellos tienen que caminar una cuadra, ¿entendés? Aparte, no me importa mucho en este momento. Lo vamos a empezar a grabar por febrero, marzo. Entonces hay tiempo, no hay apuro.


¿Están preparando algún video del último L.P.?
Un amigo mío (N.de R. Rodrigo Espina) que tiene una agencia de publicidad y tiene todas las máquinas de video, estuvo grabando distintos shows. Grabó Obras, Cemento, una discoteca, una fiesta que hubo acá en la casa donde yo vivo, donde yo canto. También grabó público, el camarín… va a compaginar todo y va a salir un video. Ël lo hizo más que nada para él mismo, porque él estudia cine, después por ahí lo vende a un canal de televisión o lo va a comercializar, pero no lo hizo con fines de comercio, lo hizo gratis por amigo. Yo no le pedí nada, él me lo pidió a mi, y me parece que va a salir algo bueno.

Ahora que les llegó la fama, ¿qué hacés para que a los Sumo no se les suba el éxito a la cabeza?
Y, yo les doy el ejemplo. Yo soy un tipo sencillo, vos ves ahora cómo vivo, me gusta vivir así, me gusta tratar bien a la gente. No tolero trabajar con gente mala, pesada, o viva. Si hay un plomo que se hace el vivo, el malo o que afana, que no trabaja bien y no es respetuoso de la gente, yo lo voy a retar. Eso yo hago, más que nada poner el ejemplo. Yo a veces quedé durmiendo en el piso del micro, volviendo de Viedma, ponele, porque los otros asientos están ocupados. Yo podría hacerme el déspota y echar a uno de los ayudantes de las luces, decir "yo soy el cantante Luca Prodan, salí del asiento que yo lo quiero". Al final no me importa, porque la pasé mejor en el piso.

¿Qué opinás de la historia del rock nacional?
Cuando yo vine acá, no hablaba castellano... y al principio, la verdad que me parecía ridículo el rock en castellano. Y después, como fui entendiendo castellano... Mirá, la mayoría es copiado de otras cosas y eso a mi no me gusta. Pero... Manal, por ejemplo, a mí me gusta, hacen un blues bastante crudo pero tienen letras bien de Buenos Aíres, es bien de acá. Spinetta me parece muy rebuscado, todos dicen "las letras matan" pero nadie entiende lo que está diciendo... Y ahora no me gusta Spinetta, todos esos arreglos con ochenta cambios de acordes, que al final no dicen nada. Por ahí me gusta más la primera época. Me gustó su disco de viejos temas, Kamikaze, había cosas más sencillas. Y de lo de ahora, Soda Stéreo, me parece que ellos la hicieron bien (se ríe)... pero yo ahorro el maquillaje y el peinadito raro y todo eso, eso es rebuscado también. Virus no me gusta para nada, me parecen totalmente fríos. Cualquiera puede comprar un teclado, un secuenciador y una batería electrónica, guitarra eléctrica y puede hacer música. Pero si yo le doy una guitarra criolla a Federico Moura y le digo "pelá algo que me mueva el corazón", no pasa nada, ¿entendés? Lo mismo puedo decir de Gustavo Cerati o de Miguel Mateos. Ellos quieren ser famosos, tener minas, fama, guita, yo no quiero nada de eso. Yo siempre tuve mujeres, siempre tuve mi guita -de otras maneras-, pero si me das una criolla, yo te pelo algo, ¿entendés? Es la diferencia entre ser un músico que tiene la música en el corazón, como por ejemplo Mercedes Sosa o Atahualpa Yupanqui, o ese que es medio grasa, pero también tiene la música en el corazón, Jaime Torres. A mí dame esos tres y no los tres rockeros que yo te conté antes. Yo me encontré con muy pocos músicos que tienen la música en el corazón. La música es sentirlo, no "querer ser músico": serlo.

Hay un tipo acá que no es conocido para nada, se llama Axel (N.de R. Krygier) y toca el saxófono con Instrucción Cívica, pero en su casa hace cosas con teclados, batería electrónica, que no son blanditas e insignificantes como Los Encargados, con humor y buenas cosas. Ese tipo seguro que va a llegar a ser más famoso. Estuve en un programa de radio donde pasó unos demos y me parecieron buenísimo. Axel me parece que va a llegar, encima es un super buen tipo y para mi es más importante que la música que hace.

Después de varios años de vivir en Buenos Aires ¿podés decir que te agrada el tango?
No, el macho de acá trata mal a la mujer, la mujer lo deja, después llora, toma y se canta un tango. Siempre es un macho llorón que trató mal a la mujer y ¿por qué? Tratala bien y por ahí te va bien y no llorás más.

De los grupos internacionales ¿cuáles es el que más te agrada?
La vertiente de ahora es totalmente superficial. El maquillaje es más importante que la música, de ahora no me gusta nada. Yo estuve escuchando música tantos años, era un fanático. A mi me gustó Yes cuando empezaron, los primeros cinco long plays, de Génesis también los primeros cinco.
Hay gente que sigue vigente, Lou Reed o Peter Gabriel siguen haciendo cosas interesantes. También me gusta Laurie Anderson, pero de los grupos, la mayoría son inventos para vender y eso a mi no me agrada nada.

¿podrías hacer un cierre para esta nota que es para “El botiquín extinguido”?
Antes de que se extinga, no olvides mirarte al espejo.