José Luis García, FM Rock & Pop

¿Cómo van los preparativos para Obras?
Van a haber unos murciélagos, porque hay un tema nuestro que se llama “El cieguito volador y habla de los murciélagos. El tema dice… siempre me equivoco. Yo estoy al derecho, dado vuelta estas vos.
Va a venir Geniol, el famoso clawn del underground porteño y muchas cosas más.

Hablemos de “After Chabón”, tercer disco de Sumo ¿qué relación tiene con los otros dos discos?¿mantiene la línea?
Mantiene la línea, de hecho son las mismas seis personas.

Pero hay una personalidad de Sumo, ustedes siempre hicieron lo que se les dio las ganas…
No es verdad, porque hubo veces que no hicimos lo que se nos dio las ganas, por ejemplo tocar en una discoteca, que es muy distinto que tocar en un Teatro donde si podés hacer lo que se te dan las ganas, en una discoteca tenés que hacer los hits (La rubia tarada, los viejos vinagres, Quiero a mi bandera).

Pero discográficamente, a pesar de estar en CBS que es una multinacional, ustedes no tuvieron ningún tipo de presión…
Lo que pasa es que Sumo siempre tuvo su público. Somos un grupo con personalidad, no somos aquellos seis muchachos de barrio o hijos de mamá que hicieron un conjunto. Somos seis músicos y hacemos cosas que la gente se dá cuenta que son de verdad, y no que estamos ahí para levantar más minas o para agrandarnos en el barrio. Es porque somos músicos y con eso digo todo.

Por qué “Alter chabón”?
Porque es un nombre ridículo. (carcajada)

¿y “Crua chan”, que es un tema que en realidad todo el mundo conoce como Gaitas?
Es el grito de guerra de la familia del clan de mi mamá, que es escocesa. Con ese grito entraban en batalla. Yo lo hice antes del show de los Ramones en Obras y se escapó una pandilla de 30 tipos, te juro que es verdad, yo pegué ese grito y me metí con ellos porque me habían robado los anteojos, y los corrí como una cuadra (risas)

Había un viejo tema en castellano que no pudo ser incluído en “Llegando los Monos”, se llama “Mañana en el Abasto” y que ahora si está, ¿qué nos podés contar sobre la letra? Es muy descriptiva.
La letra es como una película, es perfecta para un video. Yo no hice la letra pensando en un video. Todas las mañanas yo bajaba el ascensor, cuando vivía en el Abasto y veía todas esas cosas. Y me iba a visitar a una amiga, yo la despertaba con flores, ella estaba mal y se ponía bien porque la despertaba con flores. No te gustaría que te despierten con flores? Eso se lo podría preguntar a cualquier y pienso que todos dirían que si.
Y el “hombre sentado ahí con su botella de Resero” tiene el cassette de Sumo porque se lo regalé yo.

“Hola Frank”, ¿de qué se trata este tema?
Fue una improvisación de mi parte. La parte musical estaba, era como una base. Yo dije “mirá, poné la base que yo le canto arriba cualquier cosa”
Fue todo improvisado en el momento, a mi me parece que salió bien. Y alguien que sabe inglés por ahí se ríe más, porque es una locura, pero una locura buena.

Una cosa que siempre me llamó la atención de Sumo y por eso se distinguen del resto de los grupos nacionales, es la amplitud de ritmos, no se los puede catalogar ¿esto fue premeditado?
Lo que pasa es que Sumo es un grupo sin un líder. Yo siempre pongo la cara, soy el cantante e hice el conjunto, pero la única cosa que planteé desde el principio es que no tenemos que tener un dogma o una ideología. Hacemos lo que queremos hacer y entre todos elegimos que temas queremos incluir en un disco o en un show. Es democrático.

¿Por qué creer que tuvo éxito esa fórmula? En Argentina el público y la prensa son muy prejuiciosos, te pueden tildar de incoherente, en cambio Sumo fue aceptado.
Fuimos aceptados porque Sumo es de verdad. Fijate que en Clarín el año pasado Sumo fue votado por gente especializada, músicos, técnicos, las productoras… Sumo fue elegida como el mejor show y mejor banda. Yo creo que es porque somos de verdad, somos músicos de verdad, somos personas de verdad. No somos un invento plástico.
Si yo tengo una personalidad no es porque la inventé o me la inventó alguien, y asi todos, son buenas personas y no son estúpidos. La gente del medio sabe que Sumo es asi y hay mucha envidia por eso también. Pero hay mucha admiración, porque en la mayoría de los grupos de acá siempre hay uno que quiere agrandarse. No son amigos, nosotros somos una familia, trabajamos juntos y nos queremos.
No es que vivimos todos juntos, yo no veo a ninguno en la semana… por suerte (carcajada)

(siguiendo con el disco) ¿y el cieguito volador?
Ese habla sobre todos esos tipos de veinte años o menos, que van todos vestidos de negro y las minas con las hombreras gigantes. Los hombres que se hacen los misteriosos con los anteojos oscuros.
Yo los uso porque la luz me daña los ojos por cosas que hice en mi infancia (carcajada)

Acá hay una advertencia, “No te pongas azul” una frase famosa…
Claro lo dijo Keith Richards “lo peor de los malos modales es ponerse azul en el baño de un amigo” Bueno Keith Richards era una famoso heroinómano (era adicto a la heroína) y yo también hacía eso. No me da vergüenza decirlo, porque lo “hacía” ya no lo hago.
Es un tema muy de corazón, para prevenir muchas cosas. También es un tema de amor. Si uno tiene el corazón bien puesto, podés ganarle a cualquier cosa mala que pone la vida en tu camino.

El último es un tema tradicional que se canta todos los 25 de Diciembre ¿por qué se les ocurre hacer este tema?
¡Porque estaba loco! (risas), un día lo hicimos, pero no es original, es una versión Punk de Noche de Paz que ya fue hecha por un conjunto punk californiano que era muy raro (N. de R. The Dickies), pero yo la hice en tres idiomas, porque el tema original es alemán. Lo hicimos punk una vez para navidad, porque tocamos en el desaparecido pub que se llamaba Zero, ahí por el Zoológico en República de las Indias. Después se me ocurrió hacerlo para este disco, no es porque faltaban temas.


En el ’83 ustedes grabaron un cassette y lo vendían a la salida de los recitales y hay un tema que se hizo muy conocido, Basura Blanca, pero está precedido por otro tema, ¿es el mismo tema? ¿son dos?
Son dos temas juntos, uno es una parte triste, una persona que está triste. La otra es una persona que dice ¡basta de estar triste! La primera parte fue hecha en Inglaterra y la segunda parte fue hecha acá en Argentina, cuando ya dice “dale” y ahí formé Sumo.
El tipo que está en su cuartito, llorando y de repente dice, bueno, me mando, porque sino acá me muero.


¿y por qué no lo grabaron de nuevo?
Este tema lo hice en el ’75 y yo ya estoy harto, hay muchas cosas nuevas que podemos hacer. Eso si la gente lo quiere comprar, hay disquerías que copiaron el cassette que nosotros sacamos.

Hay también un himno que es inmortal, hace años que cierran con esta canción y es la que más le gusta los fans, sabés de cuál te hablo ¿por qué nunca la grabaron?
Fuck you, salió en Corpiños en la Madrugada y ya está, lo hacemos siempre en los shows. No es un tema para escuchar en tu cuarto, por ahí entrás al baño y rompés el inodoro (carcajadas). Especialmente si estás viviendo solito.

¿y qué dice la letra?
¿Viste cuando no querés a nadie? Te levantás a la mañana y no querés a nadie. Es eso.

¿Nextweek, es una letra tuya? ¿de qué trata?
Si, algo sencillo. Vos ves una mina y al rato querés conocerla mejor. Es un juego de palabras entre el inglés, el castellano y bebidas lácteas (risas).

¿por qué se les ocurrió hacer el tema de Ben E. King? (Stand by me)
Porque para mi el amor es lo más importante que hay, de verdad. Quedarse al lado de alguien si lo querés de verdad, aunque por ahí está mal o no sea divertida en ese momento de su vida. Eso es el amor. Yo lo haría, si yo amo a alguien, yo estoy ahí. Yo estoy al lado de esa persona pase lo que pase. Pero no me encontré mucha gente que sea así.

¿Cómo surgió este tema que grabaron con Andrés Calamaro que es un tema de Silvio Rodriguez, Años?
La idea fue de Tom Lupo, conocido locutor de rock. Él dijo “¿por qué no te juntás con Calamaro?” yo no lo conocía a Andrés e hicimos este tema, le cambiamos la letra y salió.