Yo quisiera empezar con algo que pasó hace poquito, que fue un seminario de rock. Me gustaría saber ¿qué significó ó qué sacaste en limpio de ese seminario de rock que organizó la Universidad de Buenos Aires?
La respuesta para las dos preguntas, qué significó y qué saqué en limpio son la misma: Nada.

Vos crees que sirven este tipo de cosas, como la incorporación del rock a un sistema de investigación o un sistema de estudio por parte del oficialismo?
Yo creo que cualquier forma de intelectualizar a la música, sea el rock’n’roll o Mozart, no sirve. La música es sentimiento, si no hay sentimiento es moda o es sociología y esos encuentros son como una apología a la sociología.
O sea, no tiene nada que ver, un músico (yo me considero músico), no tiene nada que ver intelectualizar sobre un tema o un mensaje entre ochenta mil comillas, porque es música. Tenés la vibración musical en tu cuerpo y la transmitís a gente que la capta.
Si a la gente le gusta y la capta está bien. Hay música que tiene un lindo envase, ¿entendés? Creo que Sumo no es así, Sumo tiene un envase “raro”, pero no es inventado, somos personas de verdad.
Hay gente que actúa, que son ajenas, interpretan un papel. Nosotros no hacemos eso.
Preguntale a los borrachos del Abasto de mi y te van a decir “ese es un buen muchacho, es de verdad” y eso para mi es un galardón.

¿por qué participaste del seminario? ¿por qué accediste a participar?
Porque me divertí e hice divertir a la gente. Yo aporté lo mío, lo que yo pienso. ¿Por qué Sumo es famoso? ¿Porque tenemos lindo pelo, lindas caritas? ¿Porque tenemos ropa rara, peinados raros? No, porque somos de verdad, hay mucha gente que se ve reflejada en eso. Yo pongo la voz junto a Patricia Sosa y unos pretenciosos de uno de esos grupos modernos, que se llaman “La Tribu”. Son unos intelectualoides que no son músicos, agarraron un instrumento con la guita de mamá y papá y armaron un conjunto… hay muchos de esos por ahí.
Para mi un músico es un tipo al que le das un piano o una guitarra, toca algo y te emociona, te mueve el corazón. No importa si tiene ochenta acordes o uno.
Con ese criterio, yo creo que en este país, músicos de rock hay muy pocos.

¿no crees que el rock ‘n’ roll es un movimiento? ¿No lo considerás como un movimiento?
En este país, como ya pasó en Inglaterra como en otros países (pero antes, como siempre) ya no es un movimiento, la gente que puede hacer rock es gente que viene de una familia con plata. Hasta Sumo, yo invertí guita que viene de mi familia para hacer Sumo. Es invertir, como si querés abrir un almacén: tenés que comprar la heladera, la cortadora de fiambres, la mercadería… y si te va bien, te va bien.
Es una pequeña industria, pero como ahora no hay guita, las industrias pequeñas son las primeras en morder el polvo. En el rock, las industrias pequeñas que sobreviven lo hacen con la guita de papá y mamá.
Por ejemplo el Manal de ahora, dónde está? Eran chicos de barrio. Los Encargados son todos chetos, Los Helicópteros, ni hablamos, no existen más. Hasta Los Violadores, son todos chetos pero viene de guita de mamá y papá ¡hasta los Sumo!


Pero eso es una cuestión de forma…
No, es una cuestión económica.

Vos decías que cantabas en ingles porque el rock no es argentino, es en inglés. En el último disco tenés un tema como Mañana en el Abasto ¿qué te llevó a escribirlo?
Mañana en el Abasto no es rock, es más o menos una mantra que puede ser cantado en cualquier idioma.

Si yo te dijera humanidad, ¿en qué pensarías?
En el respeto mutuo, entre un hombre y otro hombre, o una mujer. Y entre el hombre y el medio ambiente.

Si digo amor…
El amor es todo. El amor no es la minita de la esquina, el amor es vivir con tu mundo. El amor de verdad como concepto es impresionantemente amplio, es enorme y uno sabe. Si sabés lo que es el amor, no es una palabra estúpida.

¿Si digo niñez?
De quién, ¿mía?

Si, la tuya.
Yo era un nene, al que le pegaron a veces… no hubo mucho amor. Hubo buenos viajes, buena comida, buena educación, pero afecto no. Yo nunca tuve un hijo por eso, quiero estar muy bien, coherente para tener un hijo, para saber que no le hago mal en su vida, futura… como me hicieron a mi mis padres; mi hermana también… se suicidó. Esas son viejas cosas, freudianas.

Si hacés una recorrida por el disco ¿te gusta? ¿estás conforme?
Si, me gusta mucho porque no es una cosa. Como escuchar la radio, un tema es así, otro de otra manera. Siempre fue así pero este un poco más. Es más espontáneo, es interesante, me gusta. No hay ningún hit, nada comercial, pero me gusta. Es el que más me gusta de los tres. Es más interesante como trabajo artístico.