Eliana Braier y Ruth Jalif en Alsina 451, San Telmo

¿te sentís bien tomando tanto alcohol? Decís que sos alcohólico…
No, estoy re-mal. A mi me hizo mierda, yo vine acá y no me importaba nada de nada. Es muy raro dejar todo, todos tus amigos, fijate vos si vas a otro país, con otro idioma y dejás todo, tu familia, tus amigos, tu novia.

Dejaste la droga y entraste en el alcohol…
Claro, exactamente… no es exactamente lo mismo. Es peor, porque hay acá al lado. Voy con un Austral y me dan una ginebra. En Argentina está lleno de alcohol, nadie habla sobre eso, todos ¡sida! ¡sida! ¿y cuántos se mueren de cirrosis por día? Un montón más.
De verdad, es así. ¿por qué hay accidentes automovilísticos? ¿cómo fuckin’ manejan todos en este país? ¡están todos locos!
¿sida? Todas cosas para que la gente hable. ¿qué habrá pasado en el medioevo con las pestes? Cuando la gente se moría de verdad. ¿cuántos murieron de sida, 4, 5, 6? Por ahí murieron 5 por accidentes de auto o de trabajo, esos obreros que trabajan en condiciones de última. Que hablen sobre eso.

Tenés la posibilidad de hacer un disco que no sea para la radio (After Chabón), sin hits. ¿No te estás arriesgando?
No, yo hago lo que quiero.

¿y de todas maneras vas a poder vivir bien?
Si. Yo a los 31, 32 años ya había vivido toda una vida. Yo no me la creo, ya tenía una manera de vivir y de pensar, no es que el hecho de que me paren en la calle y me tengo que pelear con gente o me pidan 80.000 autógrafos me cambió. No me cambió en nada.

¿qué te gusta leer?
Yo leía muchísimo de verdad, era como un drogadicto de los libros. Yo leí a Borges cuando tenía veinte años y no sabía nada de Argentina.

¿hay posibilidades de que hagas un disco solista?
Si seguro. Los temas los tengo, tengo como para tres discos solista y más, lo voy a hacer algún día, pero no es que yo quiero ser solista; es para demostrar otro lado, yo soy músico de verdad, si yo agarro la guitarra ahora, puedo tocar un buen tema que no tiene nada que ver con Sumo. No sirve para Sumo, ya tiene su imagen, su música y yo tengo otras cosas para hacer, a mi me gustaría hacerlo pero no tengo apuro.

¿tenés mucha comunicación con el público, es carisma propio o lo preparás?
Tiene mucho que ver con el miedo, y a mi me tienen miedo, saben que yo puedo hacer cualquier cosa en cualquier momento. Si alguien tira algo, yo me tiro del escenario, lo voy a buscar y le fuckin’ rompo la cara, o por ahí me la rompe él a mi, pero saben que yo voy, me meto con todo. Entonces ahí hay un control; también es admiración, hay que saber usarlo. Manejar el poder es como manejar explosivos, te podés hacer mierda vos mismo.

¿te llevás bien con tus viejos?
Si porque no los veo (carcajada). A mi me trataron mal, ¿tengo que tratarlos bien porque son viejitos, pobrecitos? Que se vayan a la concha de su madre, yo era chiquito y me trataban como una mierda, mi hermana se suicidó, dejo una carta como de cuarenta páginas a mis viejos porque era todo culpa de ellos. Vivimos en una atmósfera de familia sin afecto.

¿a vos te gustaría tener hijos?
Si, pero solamente cuando yo esté bien, no soy un tipo estable. Hay que estar bien conscientes de que van a ser “seres humanos”.
Tiene que ver con la utopía de cambiar la naturaleza del ser humano, yo pienso que si educan a los chicos con amor en lugar de un palo en la mano, por ahí sale mejor, nada más.