Radio Bangkok (FM Rock & Pop) - Lalo Mir

En los últimos tiempos te noto un poco aburrido. ¿está un poco chato todo acá?
Mi vida privada es triste. Es que pasó algo con mi novia, esas cosas aburridas que pasan en las telenovelas, pero te ponen mal igual, eso te pone un poco bajo.
Pero yo estoy feliz con el disco, es el mejor y el más imaginativo. No hay ningún “hit”, por ahí hay algún tema que le gusta a alguna gente, pero no hay aquel hit como La Rubia Tarada o Los Viejos Vinagres.
Voy a confesar que Los Viejos Vinagres fue hecho para hacer un hit. Si nosotros queríamos, podríamos haber hecho un disco todo de hits, bailable, para pasar en radio y discotecas.
Todo ahora es muy chato, la radio, la música… cambió un montón en los últimos dos años. Por cada buen tema, pasan 40 que a la primera estrofa sabés como va a seguir. Todos esos “popitos” ingleses, norteamericanos y de acá también.
Nosotros vendemos los shows en vivo, tiene mucha textura este disco, es muy denso, podés escuchar muchas cosas al mismo tiempo.
Conjuntos como Pink Floyd, empezaron haciendo simples para vender a la gente, pero su público, era un público de locos. Más o menos, nos pasó lo mismo a nosotros ¡no quiero compararme con Pink Floyd que son maestros! Esas cosas pasan si sos de un conjunto de músicos que de verdad ama a la música: por ahí al principio tenés que hacer unas concesiones a lo comercial. Y nosotros la hicimos, pero sin presiones, la hicimos nosotros, y también la gente lo eligió.
Este disco me parece más como lo que quisimos hacer. Dentro del conjunto hubo discusiones, gente que quería hacer más guita. Yo fui uno de los que dijo “no”, acá se hace lo que sale. Hasta hay improvisaciones hechas dentro del mismo estudio en el momento de la grabación, a mi me parece mucho más fresco eso. Por ahí hay desafinaciones, algo que no queda tan profesional (entre comillitas chiquitas).
A mi me gustan más conjuntos como Soft Machine o Pink Floyd, conjuntos que no quieren todavía “vender”… Cabaret Voltaire, al principio, Human League, al principio… no les importaba tanto el sonido, chiche técnico.
Le próximo lo vamos a hacer en vivo directamente, todos juntos, con algunos amigos porque si hacés un disco “en vivo” en estudio es todo muy frío, pueden ser cinco personas, pero estás tocando “para alguien”, y eso es un disco, estás tocando para alguien, no para hacer más guita.

Decías recién que dentro del grupo hubo discusiones porque algunos querían hacer más plata. ¿es realmente un ente democrático Sumo, donde todos participan en el mismo nivel?
Uno se puede preguntar si las Naciones Unidas es un entre democrático, y ahí hay poder de veto, está China, Rusia Inglaterra, Francia, Estados Unidos (ellos me parece nada más), que tienen poder de veto. Si a alguien no le gusta dicen que no, y eso pasa en Sumo. Cada uno de nosotros tiene poder de veto.
Hubo como una votación, obviamente yo tengo más poder de veto, yo no digo “hacé eso”, yo digo “eso no anda”.
Si alguien viene con un tema “Te amo, mi amor. Te amo”… y por ahí vende, ¡podemos convertirnos en un cuarteto cordobés!
Tenemos que hacer los que nos gusta de verdad, y como tenemos un montón de temas para elegir y elegimos lo que nos gusta a todos. Yo me junto, hago una cosa diplomática si a mi no me gusta. Siempre hay política y diplomacia detrás de la democracia. Eso es igual en Sumo, es un microcosmos de cualquier país democrático.
No entraste en toda esta farándula y este cholulaje del rock. Seguramente cuando subís al subte hay mucha gente que te reconoce, ¿cuál es tu actitud? Porque no están acostumbrados a encontrarse con la estrella en el mismo piso, en el mismo lugar, en el mismo estrado.
Depende del carácter de la persona que te ve. Por ahí hay uno que tiene más carácter y viene y te dice “¿vos sos el de Sumo?” preguntándome incrédulo, y yo miro siempre al techo y le digo “no, está ahí” (risas). Mi actitud es buena, pero también hay gente que viene y te dice cosas horribles, me tuve que pelear unas cuantas veces.

¿Y qué te dicen?
Una que odio es “Caretón” y el otro típico insulto del idiota que no sabe que decir es “puto”

¿querés hablar de algún tema del disco?
Está el que habla de los murciélagos, que se llama El Cieguito Volador. Esa letra la hizo Pettinato, pero a mi me gusta. Al final hay un coro que dice “yo estoy al derecho, dado vueltas estás vos” y a mi me costaba cuando lo grabamos porque yo siempre decia “yo estoy dado vuelta, al derecho estás vos” y ellos decían ¡no, no no! (carcajadas).
Está Gaitas, que es un tema histórico, tiene un sonido raro para un conjunto de acá.
Después están los reggaes de siempre, hay tres, uno lento.
En castellano “No sé lo que quiero pero lo quiero ya” que es una frase mía pero la letra también la hizo de Pettinato. Son los dos temas donde “Roberto Pettinato” hizo las letras. Es interesante, hay mucha gente que piensa eso, la mayoría creo yo (risas).
Yo estaba muy mal, porque mi novia me había dejado, son temas de amor pero medio retorcidos. Alguien al que le pasa eso, como a mi, lo puede entender. En las historias de amor, cuando son muy fuertes, tienen fricciones. Entonces algo chiquito por ahí parece una bomba.

Estos son los lugares comunes de la cholulera porteña ¿así que tenés un hermano que es actor de cine?
Si, tengo un hermano que es actor de cine, esta haciendo una buena carrera y se llama Andrea Prodan.

¿Puedo aclarar una cosa? Yo me llamo LUCA, no LUCASSSS

¿Te pone nervioso cuando te llaman Lucas?
Si, lo odio. Encima te dicen ¡qué hacés, LUCASSSSS! Con una “S” enorme… ya sé que soy serpiente en el horóscopo Chino, pero no me pongan esa “S”.
Luca, me gusta LUCA.