La Zona Fantasma - Roberto Pettinato

Estamos de gran Charla con Luca, que es el líder de la banda Sumo y vino a formar aquí luego de muchos años de vivir en Inglaterra, este grupo que ¿Cuántos recitales lleva?
Entre 80 y 100. También estamos con la Hurlingham Reggae Band y con Sumito.

Aclaro que soy partícipe en esa banda, Sumito, toco el saxo, Luca canta y Diego Arnedo en contrabajo. En General Sumo se presenta en el Einstein, prácticamente todos los viernes, ahora los jueves porque los viernes se presenta la Hurlingham Reggae Band que es casi la misma formación pero con otro baterista y otro guitarrista.
La Hurlingham Reggae Band es la versión reggae de Sumo

Te quería preguntar ¿vos cómo ves el movimiento musical en la Argentina? Cuando viniste de Inglaterra ¿qué era lo que te gustaba, lo que no y por qué?
Para mi eran copias hechas acá de cosas que ya no me gustaban allá. “Steely Dan”, “Crosby, Stills and Nash”, cualquier copia de “Bob Dylan” es un asco. Seguro si vas a Bangkok hay un “Bob Dylan Tailandés”.
Lo único que yo vi acá es que son buenos músicos pero no les gusta tocar el vivo, no sé, tienen miedo de tocar en vivo.
Parece que tocar en vivo es como un deber para presentar un disco y no para llevar su personalidad y su música directo al público, frente a frente.
De la gente muy conocida acá, me gustan algunos temas.

Como Barro tal vez…
Barro tal vez de Spinetta me gusta. Pero la mayoría no me gusta. Me gusta bastante Riff, musicalmente no es que me gusta el heavy metal, pero ellos matan, hacen lo que hacen, y les importa un carajo. Pero entre los grandes no hay mucho que me guste. Me gusta “Teléfonos”, que los vi en el Einstein, “Alerta Roja” y “Los Violadores” pero nunca tocan y si tocan se pasan una hora frente al espejo. Me gustan los tipos que se toman una damajuana de vino y se cantan cuarenta chacareras. Eso me gusta, tienen fuerza.

Pero vos me contabas que grupos como Génesis vivieron tocando en vivo toda la vida y en pubs chiquitos
Seguro, yo recuerdo a Génesis en el ’72, ’73 cuando todavía en Inglaterra no eran muy conocidos, eran un conjunto underground. Tuvieron su primer éxito grande a nivel nacional en Italia, Francia y por ahi Alemania y hacían giras impresionantes, en Italia donde los tanos querían afanar los equipos y no querían pagar. Ellos se merecen su éxito, son muy buenos músicos, hacían un show buenísimo.
León Gieco hizo una gira pero no era como Génesis, Van Der Graaf o Queen. Ellos trabajaron durísimo, pasaron hambre durante muchos años antes de llegar a cualquier cosa.

Tenemos el tema Banderitas y Globos, música de Sumo, letra de Luca y dice asi


Estoy montado sobre este carrusel
Puede parecer divertido pero te sentís en el infierno
Mis pies están doloridos
Aunque no toquen el suelo
Pero escucha bien esto, ¡qué hermoso sonido!

Chau Julie y chau Linda
No van a saber de mi porque no escribo cartas
Por ahí recibirán un mensaje desde un bar nocturno
Por ahí recibirán un mensaje desde una estrella fugaz.

Porque estoy montado sobre este carrusel
parece divertido pero te sentís en el infierno
Mis pies están doloridos
Aunque no toquen el suelo
Pero escucha bien esto, ¡qué estrella fugaz!

Pienso que sos muy hermosa
Pero parecés triste
Sabés que no soy nada y soy tan malo
Me muevo en círculos haciendo nada
Excepto sonidos

¿Respecto a Italia existía un movimiento? Porque acá hay muchos chicos que se copan con Le orme, Banco, Premiata…
Nada, eran las versiones de Yes y Génesis italianas. Premiata eran buenísimos en vivo, porque tenían un dinamismo y una fuerza que Génesis y Yes perdieron después de los primeros años.

Querría que nos cuentes algo acerca de Beautiful losers, ¿de dónde surgió el nombre? ¿cómo lo compusiste?
Un día me levanté y leí el diario, el Buenos Aires Herald… y también La Nación, Crónica, ¡diariooo’! (carcajada) y había una nota sobre Leonard Cohen, el poeta, escritor y músico canadiense y yo leí una vez una novela que escribió él y se llama Beautiful losers (Perdedores Hermosos)… la historia más deprimente… terrible. Entonces yo me sentía triste este día y me puse a hacer un tema y salió esto, muy rápido. No es típico musicalmente de lo que es Sumo, pero hay un lindo saxo, es un tema muy triste y está dedicado a todos nosotros de Sumo y a la gente que nos viene a ver porque muchos de nosotros somos perdedores hermosos.