Bibliografía




Sumo por Pettinato, Colección reservoir books por Roberto Pettinato. 288 páginas. Noviembre de 2009. Editorial Sudamericana

Antes de ser una estrella de la tevé y de la radio, el conductor de Duro de domar y Un mundo perfecto no sólo fue un periodista de rock brillante, sino que cumplió el sueño recurrente de su gremio: formar parte de la banda más excitante posible. Fue el saxofonista de Sumo, uno de los grupos insignia del rock argentino, uno de los pocos a los que la palabra mito no les queda grande. Aquí Pettinato honra una vieja deuda: entrega la versión completa, el reajuste definitivo de La jungla del poder, la biografía de Sumo que supo editar artesanalmente a comienzos de los noventa. Pasaron quince años pero la espera valió la pena: a la inquietante sutileza de aquel volumen, ahora agrega nuevas capas de recuerdos, vivencias que sólo él puede contar, análisis lúcidos e incluso algún momento de autocrítica. No en vano su frase de cabecera, esa a la que siempre vuelve para intentar explicar la desquiciada escena porteña de los ochenta, es: #Por donde pasa Sumo no crece el pasto#. Petti evoca sus días a bordo de la que fue la más salvaje máquina de rock que haya funcionado en estas pampas, un barco sin control con un capitán italo-inglés, Luca Prodan, y una tripulación de nativos dispuestos a llevar la música y la vida rockera hasta las últimas consecuencias. Hoy, mientras el mito Luca crece y crece, y todos se adjudican alguna anécdota (en general falsa) relacionada con el calvo comandante, Roberto Pettinato rescata las mejores páginas de Sumo con la autoridad y la gracia del que estuvo ahí y vivió para contarlo.



Luces calientes: con Sumo por Buenos Aires por Damián Damore. 158 páginas. Editorial Nobuko. 2008
El pasaje febril de las noches y los días de unos adolescentes fanáticos de Sumo que, persiguiendo incansablemente a sus ídolos por cuanta presentación se les ponga a tiro, reinventan un paisaje y trazan una línea imaginaria entre la Capital y el conurbano bonaerense. Al hacerlo, asoma una realidad diferente, ajena a nuestras urgencias cotidianas, suspendida en el significado renovado que le asignan a su peregrinaje.
Y hay que decir que Sumo se presta muy bien a este ejercicio. He aquí una banda con un cantante italiano y letras en lengua inglesa que muchos han postulado como representante insigne de nuestra condición ciudadana.
Un sortilegio de vivencias abigarradas que, en la medida en que nos comunica con el ambiente externo, termina también por transformar nuestras propias experiencias internas.
¿Y quién mejor que Luca para ilustrar ese estado de perpetua juventud que los rituales del rock, siempre repetidos pero siempre distintos, promueven en nuestra memoria? Saber que, entre muchas otras cosas, somos la suma de unos cuantos instantes fundacionales ?ligados al amor por ciertos grupos? que atesoramos bajo la forma de discos, pósteres, fotos, recitales, revistas, encuentros y cientos de recuerdos más intangibles pero no menos presentes.
Pero no existe estrategia de marketing alguna que pueda anticipar los usos que estamos dispuestos a adjudicarle a toda esa parafernalia y memorabilia tan típica de esos desvelos sonoros. Algo que los personajes de este libro, en su incansable vagar detrás de sus héroes, en su intercambio de informaciones y mercancías diversas relacionadas con su objeto de culto, probablemente no saben, pero seguramente intuyen.
Damián Damore, narra desde el orden de la experiencia, representaciones de imágenes y sonidos, testimonios, que construyen una memoria urbanística del rock. El autor, profesor de Medios Expresivos de la FADU, crea esta memorabilia perceptiva, vital, que será para muchos un punto de encuentro y para otros de comienzo.


Fe de erratas: Edición prueba
Índice donde dice:
06. En la radio, 12 de agosto de 1986, debe decir
06. En la radio, 26 de agosto de 1986.

Página 15 Donde dice.
(...) –arrastrando los pies como sin patinara en la tierra-
Debe decir:
–arrastrando los pies como si patinara en la tierra-

Página 25 Donde dice:
“Tengo problemas froidianos... ”
Debe decir:
“Tengo problemas freudianos...”

Página 34 Donde dice:
... la mejor de la plata más dulce.
Debe decir:
... la mejor de la planta más dulce.

Página 57 Donde dice:
12 de agosto de 1986
Debe decir:
26 de agosto de 1986

Página 71 Donde dice:
... Elio los tiene en unos vinilos que aún conserva de su corta carrera disc-jockey de cumpleaños de quince.
Debe decir:
... Elio los tiene en unos vinilos que aún conserva de su corta carrera de disc-jockey de cumpleaños de quince.

Página 101 Donde dice:
20 de noviembre de 1987
Debe decir:
20 de diciembre de 1987

Página 131 Epígrafe Fig. 21, 22, 23
Donde dice:
...programa que se repartió entre los asistentes a los recitales de los días 6, 7 y 8 de diciembre de 1985.
Debe decir:
...programa que se repartió entre los asistentes a los recitales de mayo de 1985.





Leyendas del rock: Sumo, 144 páginas. Clarín 17 de Diciembre de 2007.
Un libro de 144 páginas más un disco de regalo dedicado a reflejar la intensidad y la influencia que Luca Prodan y Sumo ejercieron sobre el rock argentino de los últimos 20 años.
La biografía de Prodan corrió por cuenta del periodista y escritor Eduardo Berti. Con ojo clínico, desmenuza el impacto que Sumo tuvo en el rock y la cultura argentina y se sumerge en la fantástica aventura de Prodan: desde un internado en Escocia a los sótanos de Buenos Aires en los últimos días de la dictadura militar. El recorrido ha sido ilustrado con fotos del archivo de Timmy McKern, amigo de Luca y manager de Sumo y Las Pelotas. Algunas lo muestran antes de su llegada a la Argentina y antes de que se afeitara el cráneo para transformarse en El Pelado. Un equipo de fotógrafos, además, documenta su paso por Buenos Aires.

Sigue una histórica entrevista que Roberto Pettinato le hizo a Prodan para la efímera revista Le Cirque. Se encuentran allí claves preciosas para entender la estética del grupo. En tanto, en Primeros Pasos, le toca a Alfredo Rosso rememorar su experiencia como público de la primera formación de Sumo en 1982. Y en la sección En Vivo se rescata la crónica de Clarín de un show en Obras de 1987.

Una discografía completísima (que incluye los discos de Roberto Pettinato y la baterista inglesa Stephanie Nuttal) cierra el libro.

En el CD de regalo se incluye una selección de las grabaciones solistas que Prodan hizo en Córdoba y parte del disco independiente Corpiños en la madrugada. Junto a eso, lo mejor de los discos que el grupo hizo entre 1985 y 1987 para el sello CBS. Punk, reggae, new wave y el estilo único de Luca Prodan conforman este compilado que celebra la larga vida que, todavía, le espera a su música.


Fe de erratas:

Página 7 “Bastó ese relámpago, sin embargo, para que Luca Prodan extendiera su corta vida de treinta y tres años en el tiempo eterno del mito”
Luca George Prodan murió a los treinta y cuatro años.

Página 11 Menciona el colegio donde estudió Luca en Escocia como el “Gordonstown College” el nombre correcto es Gordonstoun

Página 12 “Luca Prodan, proveniente de una familia que era toda una mezcla de culturas: madre escocesa, padre nacido en Turquía pero con ascendencia italiana”
La madre tiene ascendencia escocesa, nacida en Shanghai, China.

Página 26 “El disco, que vendió de arranque más de 10 mil copias (cifra entonces excelente para una ópera prima) se presentó con tres conciertos a sala llena en el Teatro Astros, el 10 y 11 de Mayo del 85.

Página 31 Refiriéndose a las canciones escritas y cantadas en castellano dice “En Llegando los monos hay tres: El ojo blindado, Que me pisen (con su mezcla de candor y acidez) y Los viejos vinagres”
En Llegando los monos hay cuatro canciones en castellano, se omitió Los cinco magníficos.

En la misma página menciona “Noche de paz, una versión furiosa del villancico navideño, que recuerda a lo que los Sex Pistols perpetraron con My way”. De acuerdo a las declaraciones del propio Luca Prodan, es una versión de Silent night, el cover grabado por The Dickies en su álbum The Incredible Shrinking Dickies (1978).

Página 32 “En cuanto a las letras de Prodan en inglés, acaso la más sensible haya sido Time, Faith, Love (Tiempo, Fe, Amor)”
El tema se llama Time, Fate, Love (Tiempo, Destino, Amor)

Página 35 La traducción de la letra nombrada en la página 32, arrastra el error antes mencionado.

Haciendo citas de distintas canciones, se dice “Los días felices se quebraron pero así es la vida (Heroína).
Esa cita es del tema Divididos por la Felicidad.

La última línea de la página 35 es una frase inconclusa “ha querido menos desmentir lo inevitable que” y no se completa la frase en la página subsiguiente.

Página 46 El epígrafe de la foto dice: CEMENTO. SUMO EN EL LOCAL DE OMAR CHABAN DONDE CRECIERON EN PÚBLICO.

La foto es del show en el Chateau Rock del año 1988.

Página 49 El epígrafe de la foto dice. “SAN TELMO. UNA PENSIÓN EN ALSINA Y DEFENSA, OTRO DE LOS HOGARES PORTEÑOS DE PRODAN”

Esa foto no es la entrada de dicha casa. La fotos muestra una entrada con la numeración 471. La última morada de Luca, y única en San Telmo, fue Alsina 451.

Página 62 Respondiendo sobre las banda de rock argentinas que le gustan, dice “me gusta bastante Riff, no musicalmente, lo que me gusta es el heavy metal”
En la entrevista realmente dijo “me gusta bastante Riff, musicalmente no es que me gusta el heavy metal”

Página 73 El epígrafe de la foto dice ABASTO. EL CANTANTE EN LA PENSION DE LA CALLE HUMAHUACA DONDE TERMINÓ VIVIENDO.

La foto fue tomada en la casa de Alsina 451 en San Telmo.

Página 83 El epígrafe dice PRIMERÍSIMO PLANO EN LA PELÍCULA “EL DÍA QUE REVENTARON LAS LÁMPARAS DE GAS” DE RODRIGO ESPINA.

El día que reventaron las lámparas de gas es un cortometraje, en el que Luca interpreta a un policía, esa foto no corresponde al corto sino a un show en vivo.

Página 100 “desfilaron por el escenario varios invitados, de la mitad hacia el final, como dos ex Redonditos de Ricota, Fargo en guitarra y Semilla en batería”

Semilla no es baterista sino bajista, en realidad el invitado fue El Piojo Ávalos en batería.

Página 103 En las citas que hacen sobre las palabras de Luca antes de comenzar el show en Obras, dice “lo que le dijo Borges en un subterráneo de Londres a Dieguito”
Las palabras de Luca fueron “Lo que le dijo Borges al punk en el tren”

Y a continuación cita “un show dedicado al amor y la paz”, pero la dedicatoria fue la siguiente: “esta noche el show es un show al revés, a mi se me dio vuelta la vida, también es un show dedicado a la muerte y que la gente se respete el uno al otro”.

Página 112 El epígrafe dice TAPA DEL PRIMER DISCO DE PACHUCO CADÁVER.

Life in la pampa es en realidad el segundo álbum de la banda de Pettinato.

Página 113 La discografía está invertida, TRES HUEVOS BAJO TIERRA es del año 1991 (se editó en Enero de ese año) y LIFE IN LA PAMPA es del año 1992.

Página 114 La discografía correcta de Manicured Noise es:
Faith/Freetime Christma Records, Febrero 1980

Metronome/Moscow 1980 Christma Records, Junio 1980

Northern Stories 1978/1980 Caroline True Records, Noviembre 2006
Metronome, Moscow 1980, Faith, Freetime, Long March, Mystery Sound, Survival Time, Dreams Money Can Buy, Payday, Competition, Music A, The Human Fly, Counterplan, Music B, Infraudibles, Soundtrack, Great White Whale (Dub), Faith (Cassette Version)

CD están invertidos los temas 4 y 5.






Rolling Stone Edición Especial. 15 años sin Luca, 50 páginas. 22 de Diciembre de 2002.

I La llegada: 7 años en Londres. La música en la cabeza de Luca. II El under. Mundos paralelos: La Hurlingham Reggae band, Sumito, Ojos de Terciopelo. III La estrella: el ojo blindado, Luca versus el rock nacional. ¿por qué te pelaste?. Discografía. Sumo en vivo. La herencia. IV El final: After Sumo. Tumberos, Morrison y Luca no tan distintos.


TAPA A


TAPA B



TAPA C



















Luca, un ciego guiando a los ciegos, por Carlos Polimeni, Edición tapa A 144 páginas, edición tapa B 192 páginas. Editora AC, 1999. Edición tapa C 160 páginas, Sudestada.
Padre de Sumo, un grupo que paso como una poderosa estrella fugaz por la historia del rock en la argentina, el italiano Luca Prodan era ya un personaje prototípico de ciertos sectores de la porteñidad de los 80 cuando murió en una pobre casa en una pobre habitación en diciembre de 1987. En los años siguientes el mito se alimentaría hasta convertir su figura en un ícono, incluso para jóvenes que nunca lo vieron cantar, o que se enteraron de su existencia a partir del recuerdo. El supermercado en que se ha convertido con el tiempo el espectro del rock argentino opera como una especie de lente agigantadora de su figura. Este libro se propone como un aporte para desentrañar algo del misterio glamoroso y a la vez bizarro que rodea su figura. Además se convierte en un acercamiento a la historia de Sumo, cuya estética resulta imprescindible a la hora de un análisis serio de lo que ocurrió en la música argentina durante la decada pasada.





Sumo. Historia, fotos, reportaje, letras. 103 páginas. Editora AC. 1994
Este libro es un homenaje a Sumo. Aquí están su historia, sus fotos, sus temas, comentados por los propios integrantes, y hasta un reportaje inédito a Luca Prodan pocos días antes de su muerte. Este es un libro testimonial, una colección de instantáneas que explican el mito.




El Grito del Final, por Marcos Mellet. La vida trágica y la muerte vital de Luca Prodan, 97 páginas. Libros del Drach. 1993.

En tiempos en los que todo el que podía se iba del país, Luca Prodan llegó a la Argentina en busca de la salvación y decidido a quedarse “para siempre”, aún cuando no sabía -aunque tal vez intuía- que ese “para siempre” se encontraba mucho más cerca de lo que se podría haber pensado.

La suya fue una historia trágica y solitaria, en la que el desamor ocupó el lugar predominante de los primeros afectos y el desengaño alimentó una amargura mantenida a raya a la fuerza de agallas y un deseo de vivir capaz de permitirle ver más allá de su propia muerte.
Marcos Mollet revive en estas páginas una historia cuyo fin es imposible vislumbrar, porque Luca nunca estuvo más vivo que el día en que abandonó esta vida…





Sumo, La jungla del poder. Por Roberto Pettinato, 155 páginas. Pettinato & Guaraná Ediciones S.R.L. Junio de 1993.

Introducción. Una noche en… Zero Bar. Dos tigres en pañales. Sumo: el nombre. Córdoba… flash back. Unos días después: Buenos Aires. “T.V. SUMO”. “Virna, ¡oh! ¡Virna Lisi! Presente, pasado, médium, presente, pasado. Las letras.